Blog

Blog image 1

QUE ES EL COLOR?

Es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de afectar las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), manipular la percepción de la luz, influir en la psicología de las personas y colabora directamente con el estilo decorativo. En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros, es esencial para todo decorador.

¿COMO SE FORMAN LOS COLORES?
Según el modelo sustractivo, los colores empiezan a formarse a partir de 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo. Por la mezcla de estos colores se obtienen los colores secundarios: naranja, violeta y verde. Los colores terciarios se obtienen mezclando un primario y un secundario en partes iguales. Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, ya sea por combinaciones entre ellos mismos o mezclados con negro o blanco.

Colores Primarios :
Los colores primarios son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro y a pacolor.docxrtir de los cuales obtenemos, junto con el blanco y el negro, cualquier otro color. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

Colores Secundarios :
Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y el amarillo, el verde.

Colores Terciarios :
Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.

Colores Puros :
Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con blanco, negro o gris.

Matices :
Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco.

Valor o Intensidad :
Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro. El tipo de valor o intensidad va del color saturado al color apagado o sombreado. Mientras que el color saturado es la intensidad, brillantez o pureza de un color, el color apagado se describe como “manchado” o “sucio”.

Colores Neutros :
Los colores neutros son aquellos que abarcan del blanco al negro, pasando por el gris. Incluye todos los colores con predominio del gris, los blancos crudos y los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostados.