Blog image 1

PRIMEROS PASOS EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES

Para empezar necesitamos:
1) Obtener datos detallados de la habitación o sector que vamos a decorar. Sepa que el espacio es la materia prima de la decoración, ya que a partir de los elementos físicos que lo componen originalmente empezamos a trabajar, adecuándonos a él o eligiendo modificarlo.
2) Definir gustos y aspiraciones personales. Pregúntese qué colores lo inspiran, tanto a usted como a quienes vayan a compartir el espacio, qué objetos le gustaría que tuviese, qué estilos son más afines a su personalidad. Si, por ejemplo, se tratara de un dormitorio: ¿Desearía una cama más grande que la actual? ¿Disfruta de ver televisión todas las noches? ¿Espera compartir el cuarto con alguien más? De esta manera, vamos obteniendo datos sobre lo que deseamos para esta habitación o sector en particular. El color imprime personalidad a la decoración. Para elegir la paleta de colores es importante conocer cuáles son nuestros colores preferidos.

3) Definir usos y necesidades específicos. El buen diseño de un espacio debe estar preparado para el uso que se le vaya a dar. Saber, por ejemplo: qué actividades se desarrollarán habitualmente allí, cuales son los usos que hace la familia de él o las costumbres de los integrantes de la casa, qué necesidades físicas existen, cuales son las prioridades funcionales, etc.
Del uso que se haga de un espacio, y de nuestras necesidades en él, dependerá gran parte de las decisiones prácticas y decorativas. Recuerde que una habitación bien decorada pero sin una óptima funcionalidad es una habitación mal resuelta.

4) Definir los elementos de la decoración. Hemos llegado al 4to y último paso en ladecoracion-interiores-620x620 preparación de la decoración. Ahora estamos en condiciones de empezar a definir los elementos que componen la decoración.
– El espacio y su distribución. Ubicar las masas (muebles, objetos y elementos decorativos) dentro del espacio atentos al flujo de la circulación
– El estilo decorativo
– La paleta de colores
– La selección de texturas a utilizar en muebles, superficies y complementos. (Entendemos por texturas a la calidad o aspecto físico de cualquier material empleado en la decoración, ej. satinado, rugoso, mate, etc.)
– Revestimientos de paredes y pisos
– Muebles, objetos y complementos de la decoración
– Iluminación artificial

Es importante decir que toda esta información que les brindamos es sólo una guía para que usted pueda empezar a entender la decoración, que puede ser un caos, con malos resultados, si no conocemos los mínimos requisitos teóricos. No se puede improvisar si se desea obtener buenos resultados. Antes de comenzar mal o dejarnos llevar por la pasión, necesitamos saber cuestiones básicas que no podemos ni debemos dejar pasar.

Conviene profundizar en estos temas para adquirir conocimientos prácticos en la mayor cantidad posible de aspectos involucrados en la decoración, ya que la forma natural de prueba y error que utilizamos para aprender cualquier materia, en este caso puede resultar un proceso caro que conviene evitar.